Inicio :::::
Noticias :::::
El festival de Aguilar finaliza con el homenaje a Miguel de Lira y la entrega de los premios a los cortos ganadores
miguel-de-lira-1

El festival de Aguilar finaliza con el homenaje a Miguel de Lira y la entrega de los premios a los cortos ganadores

La ceremonia de clausura se celebrará mañana domingo en el cine Amor a partir de las 13 horas

Antes será presentado el programa ‘Cocina de altura’, creado por Jonathan Fernández para promover la Montaña Palentina y los alimentos de la provincia

Hoy por la mañana Ana Pernia y Fernando Díez del Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han explicado las líneas de ayudas a los cortometrajistas

La trigésimo primera edición del Aguilar Film Festival concluye mañana domingo con la entrega del Águila de Oro al actor Miguel de Lira y con la concesión de los premios a los mejores cortometrajes. Estos galardones serán dados a conocer en la ceremonia de clausura del certamen, que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 13 horas. La sesión final del festival será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy y el acceso para el público será libre y gratuito hasta completar aforo.

Águila de Oro a Miguel de Lira

Miguel Domingo García Martínez nació en 1964 en Lira, una villa del concejo coruñés de Carnota, y de ella adoptó el que ha sido su nombre artístico. Estudió Interpretación, Arte Dramático y Dicción con distintos profesores, como Martin Adejemian, Jesús Aladrén, Begoña Valle o Xan Cejudo. Sus comienzos como actor están ligados a la compañía teatral gallega Chévere, de la que fue uno de los fundadores en 1986 y en la que ha trabajado como intérprete, director y productor. Esta compañía, a la que sigue vinculado, recibió en 2014 el Premio Nacional de Teatro.

Su rostro alcanzó gran popularidad en su Galicia natal gracias al personaje de Evaristo Currás en la serie Mareas Vivas, dirigida por Antón Reixa y emitida en la televisión gallega entre 1998 y 2002. Otra serie televisiva tan popular como Los hombres de Paco, en la que interpretaba a Félix Montejo, hizo que fuera descubierto por el gran público a nivel nacional. Además, ha trabajado en producciones de la televisión gallega como Pepe o inglés (2006) y O códice (2014), a las que se añade su presencia, este mismo año, en Matadero, de Antena 3.

En el cine empezó desempeñando papeles secundarios en películas como El regalo de Silvia (Dionisio Pérez Galindo, 2002), El lápiz del carpintero (Antón Reixa, 2003), Galatasaray-Dépor (Hannes Stöhr, 2006) o Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008). Años más tarde ampliaría su filmografía interpretando a personajes protagonistas en títulos como Crebinsky (Enrique Otero, 2011), con la que obtuvo el premio Mestre Mateo al mejor actor, A esmorga (Ignacio Vilar, 2014), Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013), con la que logró su segundo premio Mestre Mateo, y Los fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014).

En lo que respecta al cortometraje, Miguel de Lira ha participado en distintas producciones, en las que destacan los trabajos realizados a las órdenes de Alejandro Marzoa. Algunos de los cortos protagonizados por el actor gallego son Os Crebinsky (Enrique Otero, 2002), Las rubias los prefieren caballeros (Álex Sampayo, 2002), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa, 2007), Padre modelo (Alejandro Marzoa, 2009) y Amistad (Alejandro Marzoa, 2010), obras que podrán verse en una de las sesiones especiales programadas por el festival de Aguilar. Próximamente tendrá lugar el estreno de un nuevo corto que Miguel de Lira ha rodado bajo la dirección de Xaime Miranda y cuyo título será O neno e a sombra.

En los últimos años, su meritoria carrera profesional ha sido reconocida en distintos certámenes. En 2017 el festival gallego de Cans le concedió el premio a toda su trayectoria, un galardón similar al que hace pocas semanas le ha otorgado el Festival de Teatro Galego.

Premios y jurados

La sesión de clausura del festival acogerá también la entrega de los premios a los mejores cortometrajes de los diferentes concursos. El jurado encargado de premiar a los cortos de la sección Oficial lo han integrado este año el programador francés Florian Fernández; la productora alemana Anne Gaschütz; el director de Cinema Jove Carlos Madrid; el productor y docente Pepe Jordana y la directora de producción Marina Ortiz.

El jurado de la sección Oficial concederá los premios Galleta de Oro al mejor cortometraje, a la mejor obra nacional (dotado cada uno de ellos con 1.000 euros) y de animación (500 euros), además de los galardones a mejor director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje. A estos reconocimientos se añadirán como novedad una mención especial a un corto internacional y otra a uno español.

Como en ediciones precedentes, el festival concederá también el premio al mejor corto experimental del concurso Alteraciones, al mejor trabajo de la sección Spanish Showroom, dedicada a los catálogos autonómicos, y al mejor corto infantil de Minifica. Además, serán entregados los premios otorgados por otros jurados: público, público infantil, jurado joven, senior, crítica, prensa, Asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina, Colectivo Alerta Sonora y Cruz Roja.

Cocina de altura

Antes de la ceremonia de clausura, a las 11 horas, el cocinero Jonathan Fernández presentará en el cine Amor el proyecto Cocina de altura, una iniciativa que pretende divulgar la Montaña Palentina y los alimentos de la provincia. Cocina de altura es una iniciativa novedosa y divertida que ha logrado un importante seguimiento en las redes sociales y que culminará con la grabación de seis programas, en los que Jonathan Fernández elaborará diferentes platos ayudado por distintos personajes palentinos.

Ayudas de ICAA

Hoy por la mañana y dentro de la sección Encuentros se ha desarrollado una ponencia sobre las políticas de ayudas al cortometraje del ICAA y el reconocimiento del coste de subvención. La consejera técnica, Ana Pernia, y el jefe de Servicios de Coste, Fernando Díez, de la Subdirección General de Fomento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han explicado las líneas de ayudas a los cortometrajistas y las funciones del ICAA. Concretaron que las ayudas a la producción se convocan una vez al año y que suelen salir en junio a través de un concurso público. En lo que respecta a las ayudas a la producción pueden obtener un máximo de 30.500 euros y en los trabajos ya realizados 70.000 euros, habiéndose presentado este año un total de 313 obras en la primera categoría y 102 en la segunda. Finalmente indicaron cuáles son los criterios de valoración, los requisitos de quiénes se pueden presentar y sus obligaciones, además de los reconocimientos de costes de las películas, las tipologías de gastos, los plazos y justificantes y los problemas que se encuentran en las solicitudes y cómo resolverlos. Algo que suscitó gran interés entre los directores asistentes que pudieron resolver sus dudas directamente con los responsables del ICAA.

El Aguilar Film Festival comenzó el pasado martes con la entrega del premio Águila de Oro al director Javier Fesser y en el transcurso de la semana ha mostrado una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

31 AGUILAR FILM FESTIVAL / PROGRAMACIÓN DIARIA

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE
11:00 / Cine Amor / Presentación del programa Cocina de altura
13:00 / Cine Amor / Sesión de clausura: entrega del premio Águila de Oro a Miguel de Lira y entrega de los premios a los cortometrajes ganadores

Compartir / Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email