Inicio :::::
Noticias :::::
El actor Javier Gutiérrez recoge el Águila de Oro en la ceremonia de clausura del festival
Javier-Gutierrez-y-Maria-Jose-Ortega

El actor Javier Gutiérrez recoge el Águila de Oro en la ceremonia de clausura del festival

Premio Águila de Oro

Además de premiar a los mejores cortometrajes, el FICA entregó en su ceremonia de clausura el Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria. Durante el acto de homenaje, el intérprete fue felicitado a través de diferentes vídeos por algunos amigos de la compañía Animalario con los que ha compartido escenarios en numerosos montajes teatrales, como Andrés Lima, Alberto San Juan, Juan Margallo, Petra Martínez, Natalie Poza o Joseba Gil.

Javier Gutiérrez agradeció la entrega del premio y señaló que “para mi supone un honor y un privilegio, más si cabe viniendo de un festival como el de Aguilar, que es uno de los de mayor solera de nuestro país”. Sobre su exitoso momento actual y los destacados reconocimientos que ha logrado en los últimos años, el actor añadió que “no trabajo para ganar premios, sino por mi amor a la interpretación, pero cuando uno recibe un homenaje de este tipo en un certamen como éste, desde luego que resulta muy halagador. En todo caso, creo que es importante mantener la humildad, en este oficio hay etapas en las que trabajas más y otras en las que puedes dejar de hacerlo”.

Respecto a los cortometrajes, el intérprete galardonado quiso reivindicar su importancia en un certamen tan volcado con este género: “me interesan mucho y en ellos encuentro historias con la misma potencia, la misma verdad y la misma honestidad que en los buenos largometrajes. Yo sigo haciendo cortos y me gusta también verlos porque muestran mucho talento. En este sentido, creo que existe mucha calidad en el cine español, independientemente del formato y de su duración”.

Javier Gutiérrez, uno de los intérpretes más destacados del cine español, ha logrado dos premios Goya por sus excepcionales interpretaciones en ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014) y ‘El autor’ (Manuel Martín Cuenca, 2017), y cuenta además en su palmarés con una Concha de Plata del Festival de San Sebastián y con un premio Max.

Tras iniciar su carrera cinematográfica con personajes esencialmente cómicos, se convirtió en un rostro de gran popularidad gracias a su presencia en exitosas series de televisión, como ‘Los Serrano’ (2006-2008) y ‘Águila roja’ (2009-2016). Sin embargo, el papel que le confirmó como uno de los mejores actores del panorama nacional fue el protagonizado en ‘La isla mínima’. En la actualidad, trabaja al mismo tiempo en cine, teatro y dos series de televisión, ‘Estoy vivo’ y ‘Vergüenza’. Lo hace después de haber participado, este mismo año, en una de las obras más reconocidas de nuestro cine, ‘Campeones’ (Javier Fesser), película que representará a España en la competición hacia los premios Óscar.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

Compartir / Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email